Comprensión auditiva con podcast

El profesor de ELE tiene hoy en día múltiples herramientas que le facilitan la tarea de crear nuevos materiales para sus clases. Además, cuando los materiales son interactivos resultan más atractivos para los estudiantes y, por lo tanto, mejoran el aprendizaje.

En este post mostraremos un ejemplo de podcast que puede servir como actividad de comprensión auditiva. Se realizará con la herramienta Soundcloud, conocida también como gran plataforma para la difusión de música de nuevos artistas. Esta faceta puede incrementar el interés de los alumnos por la actividad. En la última actividad se trabajará también con Google Maps para hacerlo más atractivo y significativo.

A continuación describiremos la secuencia didáctica al completo:

- El grupo meta al que va dirigido es un curso intensivo de verano de 2 meses para un grupo de 8 estudiantes alemanes. Su nivel es un A2-B1 y buscan perder el miedo a comunicarse.

- El manual en el que se halla gira en torno a la figura de Andreas, un estudiante de Erasmus que acaba de llegar a España y que los acompañará a lo largo de todo el curso.

- La unidad didáctica en la que se encuentra dicha secuencia se denomina Próxima parada. Los objetivos de la misma son los siguientes:

- Trabajar el vocabulario de la ciudad
- Aprender el vocabulario de las profesiones 
- Pedir y dar indicaciones
- Describir lugares

- La secuencia de este post trabajará el primero y el tercer punto.

- Se dividirá en 3 actividades:
1. El precalentamiento con imagénes de la ciudad.
2. El input auditivo realizado con la herramienta Soundcloud con indicaciones.
3. Una puesta en marcha de las indicaciones en español.
4. Una propuesta de proyecto para el resto del curso con Google Maps.

- Se trabajarán la EO, la CO y la EE.

- Esta propuesta trabaja con un estilo de aprendizaje visual y auditivo.

ACTIVIDAD 1

1.1 ¿Qué lugares conoces de Madrid?

1.2. ¿Cuál es...?

Un palacio

Un monumento histórico

Una parada del metro

Una avenida

Una plaza

Un teatro

Un museo








                                     Fuente: Google Imágenes


ACTIVIDAD 2

2. Mark quiere conocer la ciudad, y por eso va a una oficina de turismo situada en la Plaza Mayor.
2.1. Escucha el siguiente audio y marca en el plano el camino de Mark hasta:

- El Teatro Real
- La plaza de Oriente
- La parada de Antón Martín
- El museo Thyssen


Fuente: Google Imágenes




Fuente: Profedeele.es



ACTIVIDAD 3

3. ¡Vamos a practicar!
3. 1. Formad grupos de 3 personas. Uno de vosotros marcará un punto en el mapa y las otras dos personas tendrán que indicar cómo llegar. ¿Cuál es el camino más corto?

ACTIVIDAD 4

4.1. ¿Utilizáis Google Maps cuando estáis en una nueva ciudad? Vamos a hacer una lista de nuestros:
- Sitios favoritos
- Sitios pendientes

PASOS:
- Abrimos Google Maps
- En el menú superior de la izquierda, abrimos "Tus sitios"
- Hacemos clic en "Guardados"
- Creamos nuestras listas
- Añadiremos una pequeña descripción con el camino más corto para llegar desde la Puerta del Sol.

Al acabar el curso, compartiremos con nuestros compañeros nuestras listas. ¡Empezamos!


                                                                                       
                                                                                      Fuente: Google Maps



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